Características de este pueblo encantador

SAN MARCOS SIERRAS es un lugar ideal para pasar tus vacaciones o para vivir el resto de tu vida lejos de la contaminación y del stress de la ciudad, un lugar para relajarse y dsifrutar del sol todo el año, con un promedio anual de precipitaciones de 140 mm.  Sus calles de tierra, su verde forestación, su pintoresca fauna, sus pobladores, sus cielos estrellados, hacen de San  Marcos Sierras un lugar ideal, para disfrutar a pleno...


Es conocido además por la tranquilidad de sus pobladores en su mayoría artistas y artesanos que residen en el pueblo y por la pureza de su ambiente. Es sin dudas, un lugar diferente y encantador, rodeado de naturaleza y con bellos paisajes incrustados entre montañas, lo que lo convierte en un punto turístico de referencia para quienes escapan del ruido y la contaminación de las grandes ciudades.


En invierno sus temperaturas se mantienen muy superiores al resto de los lugares del Valle de Punilla, con temperaturas mínimas altas en comparación a pueblos vecinos, y microclima todo el año.


Con su cielo diáfano, abierto al valle, mantiene una atmósfera limpia, y al no estar afectado por la polución lumínica brinda al observador estelar un lugar ideal para la contemplación del cielo nocturno. A simple vista aparecen en todo su esplendor la Vía Láctea, diversidad de constelaciones y algunos planetas de nuestro sistema solar.


San Marcos Sierras, un lugar que brinda una extensa lista de actividades alternativas, es además uno de los principales productores de miel de la provincia. También se destaca por la riqueza de sus frutos, sus productos ecológicos y regionales, tales como aceitunas, queso de cabra, arrope, etc.


Es el lugar ideal para descansar y disfrutar de su paisaje serrano.
Se encuentra ubicado al Noroeste de la Provincia de Córdoba a 145 km de Córdoba Capital. Cuenta con dos ríos, microclima todo el año, y está declarado "Territorio no Nuclear y de Protección a la Naturaleza", al punto tal de que está prohibido el uso de semillas transgénicas en sus cultivos.



Se pueden recorrer diversos lugares encantadores y misteriosos ya sea a pie, a caballo o en auto.


La geografía de sierras y quebradas que contiene el valle lo convierte en un lugar paradisíaco atravesado por dos asombrosos ríos que se destacan por sus aguas cálidas, mansas y cristalinas (el Río San Marcos y el Río Quilpo), hasta juntarse en un gran espejo de agua que lo hacen una comarca especialmente atractiva.